viernes, 6 de noviembre de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Corporativa(RSC) se refiere a los compromisos por parte de las empresas no sólo en terminos de legislación sino también a través de tres compromisos: social, ambiental y económico.
A partir del protocolo de Kioto se comenzó a dar un importante peso al compromiso ambiental por parte de ciudadanos y empresas, así hoy en día las empresas en general adoptan soluciones como la creación de vehículos ecológicos en los que el Gobierno de subvenciones por ellos, la eliminación de sprays que dañan la capa de ozono, el control de vertidos tóxicos, etc.
Por otra parte, también se intenta el compromiso con el empleado, aunque ha ido degenerando con la crisis, ya que cada vez las empresas son menos humanas y desde recursos humanos se mira menos al empleado como persona y sí como trabajador. Aunque van aumentando actividades corporativas en las que el trabajador se sienta integrado en la empresa pero siempre respetando ese sistema pirameidal poco o nada transparente en comunicación vertical ascendente.
Las empresas tienen, en su gran mayoría, un gran afán de lucro y dejan de lado ese humanismo y principios con los que se había creado.

¿TAN MALAS SON LAS MARCAS?

Pienso que no está bien definido el debate, cuando se habla de marcas nos referimos a marcas caras del mercado pero existen marcas en productos mas económicos.
Se tiende a criticar a los agentes de marketing por realizar campañas publicitarias que a veces no tienen mucho que ver con el producto que publicitan, pero no nos damos cuenta que su único interés es atraer nuestra atención. El simple hecho de que las critiquemos para bien o para mal, ya es la obtención del fin para el que lo crean, es su trabajo. Y no es tan malo que te compres algo de valor superior al deseado o valor venal del producto en un momento puntual, porque a parte del producto también compras una satisfacción, o no?A parte, también esa crítica va dirigida al producto caro, pero en el producto de bajo coste también se podría aplicar esta teoría...¿Porqué nos compramos Colacao en vez de Nesquik?¿Cocacola en vez de una marca blanca?¿Ariel en cápsulas cuando se puede lavar con otros productos mas económicos?Muchas veces por la calidad del producto, pero otras compras tranquilidad, satisfacción y productos relacionados intangibles. Por todo ello, pienso que las marcas no son algo malo, caro y de pijos. Sino que cada uno debe tener presente su capacidad económica y aferrarse a lo que puede llegar a tener, y aunque suene duro, nosotros somos estudiantes y todavía no podemos pensar nada mas que en darnos algún capricho de vez en cuando, ¿Qué sería el mundo sin ilusiones?