jueves, 1 de octubre de 2009

PRIMER DÍA DE CLASE

SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA CLASE:

2.- Experiencias negativas concretas.

Buenos días, soy Javier Barrera, oyente en la segunda pregunta del grupo situado al final de la clase a la izquierda.

La conversación mantenida en este grupo tuvo dos vertientes a debatir, distintas pero con bastante relación entre ellas. El transcurso de la conversación fue siempre en el ámbito universitario dejando de lado el preuniversitario, ya que indujimos que el ambiente escolar no entraña tanta responsabilidad como el universitario, ya que el preuniversitario está marcado por “guiones” y es en el universitario donde te comienzas a desarrollar individualmente y de una forma madura. En primer lugar realizamos una crítica a la mala organización administrativa, y mas tarde debatimos sobre la falta de respeto del profesorado hacia el alumnado.

Reflexionamos sobre los problemas que nos habían surgido en estos últimos 4 años, en este caso las piedras encontradas en el camino. El grupo estaba de acuerdo en que uno de los mayores problemas que tiene la universidad es la mala organización administrativa. Los estudiantes nos topamos con problemas tales como: la injusticia de los que venimos de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública que no tenemos suficiente información sobre convalidaciones y los complementos de formación sólo pueden ser por la mañana y no podemos ir los que trabajamos, un compañero nos comentó que viniendo de la Autónoma a la Complutense no le convalidaron asignaturas propias del mismo año de carrera por tener distinta denominación, o los alumnos de Derecho que vienen a Trabajo Social resulta que tienen que cursar la asignatura de Introducción al Derecho.
Todos estos ejemplos que fueron surgiendo nos llevaron a la conclusión de que había una mala gestión administrativa y nos dio buena cuenta de la falta de transparencia e interacción comunicativa.

En segundo lugar, tratamos la falta de respeto de los profesores. Una falta de respeto en cuanto a formalismo se refiere. Salió a debate el tema de que los profesores deberían avisar cuando no pueden asistir a clase o exámenes ya que es tiempo perdido por los alumnos, y que no se puede tolerar que en asignaturas anuales el profesor aparezca 4 veces por clase y nos examine otra persona de un libro. O que asignaturas sin demasiada relevancia, dependiendo del profesor, sean las más complicadas del año. Por ello llegamos a la conclusión que el respeto debía ser mutuo, tanto del alumno hacia el profesor como al revés.

Javier Barrera Franco