miércoles, 10 de febrero de 2010

LECTURA 6


LECTURA 6: Ciencia y método.

La ciencia ha servido al hombre para poder acceder y resolver aquellas cuestiones que muchos desde tiempo atrás han intentado dar respuesta, de las cuales algunas de ellas han permitido obtener respuesta y otras por el contrario, no han tenido tanta suerte. Pero no por ello, deben de ser objeto de crítica sino más bien, una aportación al conocimiento del hombre, ya que sin ellas, nunca podríamos haber llegado donde nos encontramos.
Darwin en su teoría sobre la evolución defendía que solo los más fuertes son los que sobrevivirían porque son los más aptos para sufrir los cambios, a partir de ahí, yo me pregunto ¿A la ciencia no le ocurre algo parecido? Es cierto que la definición exacta de ciencia no existe porque está sujeta al campo donde esta se halle pero en su término global coincide en una característica fundamental y es que todas llevan a la búsqueda de la verdad y, por tanto, del conocimiento; esa búsqueda sufre cambios como la ley de la evolución, lo que hace que el hombre se esfuerce por comprender, por descubrir más de lo que ya conoce.
El problema de hoy es que esa búsqueda muchas veces no se hace por un bien común sino más bien, la ciencia se utiliza como instrumento de dominación y competitividad, pero lo peor no es eso, lo peor es que nosotros nos dejamos llevar sin pararnos a analizar lo que está ocurriendo como es el caso de la política, si eso es así, yo me pregunto ¿El conocimiento que aporta la ciencia da la libertad al hombre? o ¿Nuestra libertad está condicionada por la influencia de unos cuantos?.
Pensemos en una frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

LECTURA 5


LECTURA 5: El mecanismo de la investigación científica.

La investigación científica da lugar a un gran número de preguntas, pero para poder resolverlas es necesario, la adquisición e interiorización de unos conocimientos previos del tema a tratar, ya que no se puede llegar a una conclusión sin antes saber de lo que uno quiere investigar.
Una vez observado los hechos y como consecuencia el establecimiento de un análisis, se pasa a la formulación de hipótesis para posteriormente comprobar que corresponden con la realidad de los hechos observados, es decir, comprobar su verosimilitud para finalizar con la modificación o sustitución de la hipótesis que dará lugar al conocimiento o a la verdad absoluta o en su defecto volver atrás y modificar o comprobar en lo que se ha errado.
Todas estas reglas o pasos del método científico nos han permitido acercarnos a una mayor comprensión de la realidad en el que la fantasía como acto mentalmente subjetivo y la realidad objetiva nos permiten crear un mosaico de ideas sin las cuales, no se hubiera podido obtener respuesta, las cuáles han sido codiciadas, buscadas, imaginadas y trabajadas por grandes pensadores como Gramsci, J.Shumpeter, Lenin, Marx, Darwin, Platón, Kant, etc., y que a día de hoy han permitido poder acercarnos más a esa verdad tan soñada.
No olvidemos que el método científico es imprescindible a la hora de poder conseguir o intentar llegar a una realidad objetiva, cuantificable y tangible pero tampoco debemos olvidar que la adquisición del conocimiento abarca mucho más allá y que muchas veces se escapa a la comprensión e imaginación del hombre y por ello no deja de ser menos importante ¿Qué método utilizaríamos entonces?.

LECTURA 3


LECTURA 3: ¿Qué es una concepción del mundo?.

Considero que la concepción del mundo no puede ser entendida sin la aportaciones de diversos personajes a lo largo de la historia, los cuales, uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, no voy a entrar en ese tema.
Pero si es cierto, que me parece interesante analizar esta cuestión (¿Qué es una concepción del mundo?); muchos la analizarían partiendo de la totalidad para ir descomponiéndola en sus partes más elementales y, otros, lo harían partiendo de las partes elementales para llegar a la totalidad. Me declino por la primera, considero que la concepción del mundo es como una comparación de un problema de matemáticas, en el que para hallar el resultado final, lo primero que se debe de hacer es leer la totalidad del problema para posteriormente desglosarlo en partes y de esa manera hallar su resultado final (Quiero aclarar que me refiero al problema de matemáticas como comparación de desglose porque el resultado final de un problema es exacto y objetivo pero el resultado del tema a tratar no lo es).
A lo que se refiere a la concepción del mundo, se tiene que tener en cuenta las cuestiones no resolubles, como la existencia de Dios, el dualismo de Platón, la Psicología, etc., ya que sin esas aportaciones muchas de las cuestiones científicas no habrían salido a la luz, pero también es necesario destacar a Marx, puesto que basándose en circunstancias, fenómenos y hechos cuantificables nos ha permitido tener una visión más amplia o diferente, es decir, su resultado.
Con todo ello, finalizo diciendo que la concepción del mundo es subjetivo, debido a que interviene en su interpretación múltiples factores como la cultura, la sociedad, las circunstancias que crean nuestros juicios de valor, experiencias y nuestra existencia que determinan el momento en el que hombre se encuentra y que moldea nuestra concepción de lo que es el mundo.

LECTURA 1


LECTURA 1: ¿Qué es la ciencia?

¿Qué es la ciencia? Esa es una buena pregunta dado que muchos han tratado de definirla durante cientos de años y de múltiples maneras para poder explicar la realidad de los hechos, es decir, la realidad objetiva, sin introducir elementos que no pertenecen a la misma, siendo la finalidad la comprensión.
La verdad es que nadie se pone de acuerdo a la hora de establecer su descripción, ya que, debido a la cantidad de definiciones existentes, pienso que todas ellas son subjetivas, un ejemplo de ello son las definiciones de ciencia que defienden Hegel y J. Shumpeter en la lectura.
Si la condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no pertenezcan a la realidad como creencias, ideologías, fe, etc., yo me pregunto ¿Verdaderamente existe la ciencia objetiva? No lo sé, pero lo que si sé es que a partir de dichas aportaciones realizadas por diversos personajes a lo largo de la historia durante cientos de años han hecho y han permitido darnos la base para que el hombre debido a su naturaleza pueda conocer el mundo y cambiarlo o modificarlo de acuerdo con sus exigencias y necesidades ¿Es esto subjetivo? Pienso que sí, porque dependiendo de lo que signifique para cada uno la realidad objetiva o de las experiencias adquiridas, el término ciencia varía de un momento a otro.