miércoles, 10 de febrero de 2010

LECTURA 6


LECTURA 6: Ciencia y método.

La ciencia ha servido al hombre para poder acceder y resolver aquellas cuestiones que muchos desde tiempo atrás han intentado dar respuesta, de las cuales algunas de ellas han permitido obtener respuesta y otras por el contrario, no han tenido tanta suerte. Pero no por ello, deben de ser objeto de crítica sino más bien, una aportación al conocimiento del hombre, ya que sin ellas, nunca podríamos haber llegado donde nos encontramos.
Darwin en su teoría sobre la evolución defendía que solo los más fuertes son los que sobrevivirían porque son los más aptos para sufrir los cambios, a partir de ahí, yo me pregunto ¿A la ciencia no le ocurre algo parecido? Es cierto que la definición exacta de ciencia no existe porque está sujeta al campo donde esta se halle pero en su término global coincide en una característica fundamental y es que todas llevan a la búsqueda de la verdad y, por tanto, del conocimiento; esa búsqueda sufre cambios como la ley de la evolución, lo que hace que el hombre se esfuerce por comprender, por descubrir más de lo que ya conoce.
El problema de hoy es que esa búsqueda muchas veces no se hace por un bien común sino más bien, la ciencia se utiliza como instrumento de dominación y competitividad, pero lo peor no es eso, lo peor es que nosotros nos dejamos llevar sin pararnos a analizar lo que está ocurriendo como es el caso de la política, si eso es así, yo me pregunto ¿El conocimiento que aporta la ciencia da la libertad al hombre? o ¿Nuestra libertad está condicionada por la influencia de unos cuantos?.
Pensemos en una frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario