martes, 1 de diciembre de 2009

OBSERVADOR GRUPAL


OBSERVADOR DEL GRUPO

En la última clase, fuí observador de mi grupo formado por seis compañeros en el que cada uno habíamos llegado por un camino distinto a esta singular clase en la que se nos concede la libertad de opinar y dirigir la materia que mas nos va creando nuestra propia identidad. En este estábamos Patricia, Pedro, Elena, Vanesa, Sami y yo, Javier.
Esta reunión fué un método de reflexión en el ecuador del curso, cada uno lo habíamos realizado individualmente y al ponerlo en grupo es cuando nos dimos cuenta de que coincidíamos en la mayoría de opiniones.
Estructuramos la reunión en seis grandes temas, el primero de ellos, y como no podía ser de otra forma en Sistema Económico Mundial, fué la innovación en el método, ya que nunca otra asignatura nos había dado la oportunidad de desarrollarnos de la forma que esta nos permite. Platicamos sobre los trabajos grupales, las lecturas, el blog, los deberes que te llevas gustosamente a casa para conocer mas sobre un tema, las reflexiones que de todo ello salen, la responsabilidad moral que cada uno contrae con la asignatura y el aprendizaje que se saca de todos ellos.
El gran bloque y que creimos más significativo e innovador de la asignatura fue el del blog. En primer lugar hablamos de los problemas que algunos compañeros habían tenido en la creación del blog, con las contraseñas, al insertar nuevos comentarios, etc. Sacamos en claro que un blog es un instrumento, en principio, individual que nos sirve para reflexionar, para expresar lo expuesto en clase y tus propias inquietudes expuestas en clase de una forma informal, y nuestras propias inquietudes y aprendizajes. Es algo que sirve de liberación de tus inquietudes por el conocimiento y que nos puede servir para formar nuestra identidad. Comentamos la canción a elegir para el último día de clase antes del parón navideño, otro innovador método de reflexión, que también se puede aprovechar para aprender idiomas, o incluso como momento de melancolía dependiendo de la canción que elijas y lo que signifique para tí.
El tercer tema son los grupos, que consisten en la elección de tema, con la “complicación” que previamente comentábamos, cada alumno viene de una formación distinta o incluso de países diferentes, pero aún así, se ponen en común las ideas. Conoces compañeros nuevos, debatís y ese tema que estabais tratando genera nuevos temas a discutir, y esta interrelación general una visión global.
Las lecturas también fueron otro tema que tratamos. Todas bastante complejas de entender, ya que cada una realizaba una crítica de otros autores y los comparaba con su “yo crítico”. Y la del profesor realizaba un conjunto de las cuatro primeras.
Los temas tratados en clase se nos quedaron cortos en algunas discusiones, y aunque algunos utilizábamos el blog como medio de expansión de estas, nos hubiese gustado tratar mas en clase con los compañeros temas como el de las marcas, o el de la responsabilidad social corporativa, ya que el tema daba mucho de sí y al indagar en más información, más ganas nos dió de continuar debatiendo.
El último tema que tratamos fueron las expectativas que teníamos de esta clase y lo que nos había faltado. Echamos de menos debates de actualidad como pudiese ser el del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, o los impactos de la crisis, tema que daría para más de una clase, pero siempre de la forma en que la asignatura había transcurrido, de una forma práctica en la que los alumnos están integrados en la clase.
Desde luego, Sistema Económico Mundial, es una asignatura que nos deja un buen recuerdo, ya que nos ha sabido mover inquietudes y ganas por aprender, incluso hemos pensado escribir un libro sobre este año, y conocer sobre diversos temas, pero sobre todo ha ido creando nuestra propia identidad.
Publicado por Javier Barrera Franco