Periódico digital intereconomía 28/10/2009
Tiritas en heridas graves
El Gobierno ha decidido con buen criterio, potenciar el Plan2000E para reactivar la venta de coches en nuestro país. Así matan dos pájaros de un tiro. Porque consiguen darle la vuelta al castigado mercado de matriculaciones y emplear bien el dinero público.
Durante lo que llevamos de crisis los aportes públicos han disparado el déficit público hasta niveles que ya casi nos parecían borrados del mapa. Incluso podremos cerrar el ejercicio con un nivel que rozaría el 10 % del PIB. Es el precio que hemos de pagar por no anticipar lo que se nos venía encima y poner en marcha medidas de última hora costosas y que apenas se traducen en soluciones útiles que solventen los numerosos problemas que se presentan.
Así nos pasa en el mercado laboral. Este año se invirtieron 8.000 millones en el Fondo Estatal de Inversión Local para reactivar infructuosamente el mercado de trabajo y al año que viene se sumarán 5.000 millones más a este fin. Se mantienen los subsidios cuando nos enteramos que 1,13 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y casi medio millón viven patéticamente sin ingresos. También los cambios de última hora en los presupuestos de 2010, con el mantenimiento de las deducciones 400 euros en algunos casos.
Tiritas para curar heridas que necesitan muchos puntos de sutura. Y sobre todo cuando vemos una actitud antagónica en Alemania, que ya empieza a repuntar y a bajar los impuestos para tratar de salir de esta situación. Por eso se trata de dinero bien gastado el que apoya la compra de vehículos ya que su traslación a números cambia totalmente el panorama, sin parches, mientras el consumo no repunte. Deberían aprender de sus errores.
Tal y como pasaba en la burbuja inmobiliaria, la compra de vehículo nuevo se había convertido en algo casi imposible. Los precios de los vehículos eran demasiado caros para la economía familiar, ya que un desembolso medio de 12.000 euros en un coche en la situación que estábamos no era fácil de afrontar.
La medida del gobiernos de subvencionar parte de la compra de algunos vehículos ha permitido a muchas familias españolas renovar su vehículo, pero aún así sigue habiendo comunidades autónomas que no cumples el Plan 2000E. La Comunidad Autónoma de Madrid no da los 2.000 euros de ayuda, ya que los 500 euros pertenecientes a la comunidad no se entregan. Si se entregan los 1.000 euros del Estado y los 500 euros entregando tu vehículo antiguo de más de 10 años. Es una carencia no unificar todas las comunidades.
Aún así el sector vehículos ha levantado el vuelo estos últimos meses atrás gracias a esta medida y los precios de vehículos cada vez son más asequibles. Y, aunque siguen siendo precios elevados, frenaremos así casos como el que recientemente se ha producido con la marca SEAT. Aunque sólo hasta que termine el Plan 2000E, por ello esta noticia se llama "tiritas en graves heridas".
Javier Barrera Franco
Tiritas en heridas graves
El Gobierno ha decidido con buen criterio, potenciar el Plan2000E para reactivar la venta de coches en nuestro país. Así matan dos pájaros de un tiro. Porque consiguen darle la vuelta al castigado mercado de matriculaciones y emplear bien el dinero público.
Durante lo que llevamos de crisis los aportes públicos han disparado el déficit público hasta niveles que ya casi nos parecían borrados del mapa. Incluso podremos cerrar el ejercicio con un nivel que rozaría el 10 % del PIB. Es el precio que hemos de pagar por no anticipar lo que se nos venía encima y poner en marcha medidas de última hora costosas y que apenas se traducen en soluciones útiles que solventen los numerosos problemas que se presentan.
Así nos pasa en el mercado laboral. Este año se invirtieron 8.000 millones en el Fondo Estatal de Inversión Local para reactivar infructuosamente el mercado de trabajo y al año que viene se sumarán 5.000 millones más a este fin. Se mantienen los subsidios cuando nos enteramos que 1,13 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y casi medio millón viven patéticamente sin ingresos. También los cambios de última hora en los presupuestos de 2010, con el mantenimiento de las deducciones 400 euros en algunos casos.
Tiritas para curar heridas que necesitan muchos puntos de sutura. Y sobre todo cuando vemos una actitud antagónica en Alemania, que ya empieza a repuntar y a bajar los impuestos para tratar de salir de esta situación. Por eso se trata de dinero bien gastado el que apoya la compra de vehículos ya que su traslación a números cambia totalmente el panorama, sin parches, mientras el consumo no repunte. Deberían aprender de sus errores.
Tal y como pasaba en la burbuja inmobiliaria, la compra de vehículo nuevo se había convertido en algo casi imposible. Los precios de los vehículos eran demasiado caros para la economía familiar, ya que un desembolso medio de 12.000 euros en un coche en la situación que estábamos no era fácil de afrontar.
La medida del gobiernos de subvencionar parte de la compra de algunos vehículos ha permitido a muchas familias españolas renovar su vehículo, pero aún así sigue habiendo comunidades autónomas que no cumples el Plan 2000E. La Comunidad Autónoma de Madrid no da los 2.000 euros de ayuda, ya que los 500 euros pertenecientes a la comunidad no se entregan. Si se entregan los 1.000 euros del Estado y los 500 euros entregando tu vehículo antiguo de más de 10 años. Es una carencia no unificar todas las comunidades.
Aún así el sector vehículos ha levantado el vuelo estos últimos meses atrás gracias a esta medida y los precios de vehículos cada vez son más asequibles. Y, aunque siguen siendo precios elevados, frenaremos así casos como el que recientemente se ha producido con la marca SEAT. Aunque sólo hasta que termine el Plan 2000E, por ello esta noticia se llama "tiritas en graves heridas".
Javier Barrera Franco