miércoles, 28 de octubre de 2009

¿¿¿TE VAS A COMPRAR UN COCHE???

Periódico digital intereconomía 28/10/2009

Tiritas en heridas graves

El Gobierno ha decidido con buen criterio, potenciar el Plan2000E para reactivar la venta de coches en nuestro país. Así matan dos pájaros de un tiro. Porque consiguen darle la vuelta al castigado mercado de matriculaciones y emplear bien el dinero público.
Durante lo que llevamos de crisis los aportes públicos han disparado el déficit público hasta niveles que ya casi nos parecían borrados del mapa. Incluso podremos cerrar el ejercicio con un nivel que rozaría el 10 % del PIB. Es el precio que hemos de pagar por no anticipar lo que se nos venía encima y poner en marcha medidas de última hora costosas y que apenas se traducen en soluciones útiles que solventen los numerosos problemas que se presentan.
Así nos pasa en el mercado laboral. Este año se invirtieron 8.000 millones en el Fondo Estatal de Inversión Local para reactivar infructuosamente el mercado de trabajo y al año que viene se sumarán 5.000 millones más a este fin. Se mantienen los subsidios cuando nos enteramos que 1,13 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y casi medio millón viven patéticamente sin ingresos. También los cambios de última hora en los presupuestos de 2010, con el mantenimiento de las deducciones 400 euros en algunos casos.
Tiritas para curar heridas que necesitan muchos puntos de sutura. Y sobre todo cuando vemos una actitud antagónica en Alemania, que ya empieza a repuntar y a bajar los impuestos para tratar de salir de esta situación. Por eso se trata de dinero bien gastado el que apoya la compra de vehículos ya que su traslación a números cambia totalmente el panorama, sin parches, mientras el consumo no repunte. Deberían aprender de sus errores.


Tal y como pasaba en la burbuja inmobiliaria, la compra de vehículo nuevo se había convertido en algo casi imposible. Los precios de los vehículos eran demasiado caros para la economía familiar, ya que un desembolso medio de 12.000 euros en un coche en la situación que estábamos no era fácil de afrontar.
La medida del gobiernos de subvencionar parte de la compra de algunos vehículos ha permitido a muchas familias españolas renovar su vehículo, pero aún así sigue habiendo comunidades autónomas que no cumples el Plan 2000E. La Comunidad Autónoma de Madrid no da los 2.000 euros de ayuda, ya que los 500 euros pertenecientes a la comunidad no se entregan. Si se entregan los 1.000 euros del Estado y los 500 euros entregando tu vehículo antiguo de más de 10 años. Es una carencia no unificar todas las comunidades.
Aún así el sector vehículos ha levantado el vuelo estos últimos meses atrás gracias a esta medida y los precios de vehículos cada vez son más asequibles. Y, aunque siguen siendo precios elevados, frenaremos así casos como el que recientemente se ha producido con la marca SEAT. Aunque sólo hasta que termine el Plan 2000E, por ello esta noticia se llama "tiritas en graves heridas".

Javier Barrera Franco

LA CRISIS AUMENTA Y LAS CÚPULAS HACEN OÍDOS SORDOS.

España es uno de los países más retrasados en cuanto a salir de la crisis económica se refiere. Tampoco vemos que los políticos den la importancia que esto merece reflejada en las actuaciones ministeriales. El ministro de economía y sus secuaces parece no comprender las necesidades e inquietudes de la población de renta baja o media-alta. A mi parecer necesitan darse una vuelta por la calle vestidos de paisano y entrar a un bar cualquiera a escuchar las conversaciones y verdaderas preocupaciones de los ciudadanos. Se darían cuenta de la angustia de la mayoría de las familias por los Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas, el aumento del paro, o por cómo dar de comer a sus hijos el siguiente día. Los bancos cierran cada vez más sucursales y los clientes cada día sienten más incertidumbre y respeto a la inversión. Ya no se contratan depósitos a tres años que dan mayor rentabilidad como antiguamente, se prefiere menor rentabilidad pero con liquidez inmediata. Un tercio del sueldo de los españoles va destinado al ahorro familiar, pero con las condiciones del “por si acaso” que ralentiza la circulación del PIB.La solución a esta crisis económica podría ser la venta de deuda pública y la reactivación del PIB, no tapar los “desastres” financiándolos con impuestos que siempre repercuten sobre las mismas clases sociales. Para concluir, ya que esta semana ha salido publicado el sueldo y patrimonio de los políticos en un alarde de transparencia mostrando sus sueldos y patrimonios, aunque es relativo el patrimonio de cada uno ya que puede estar a nombre de sus parejas por ejemplo, decir que a ver si es verdad que esa transparencia se ve reflejada también en los medios de comunicación y en las políticas empleadas. Javier Barrera Franco

OBSERVADOR DE LA CLASE

OBSERVADOR EN LA ÚLTIMA CLASE TEÓRICA


Fui observador en la última clase, para ello me estructuré la página en dos partes y comencé a valorar diversos temas que fueron surgiendo en el aula de trabajo. La clase fué dividida en dos grandes apartados, uno de comentario de actividades y el otro de clase teórica. A la que nos referiremos en mayor medida será a la primera parte, donde surgieron diversos temas como el aumento del crédito en las economías familiares, los nuevos protagonistas con la ampliación de Europa, la actuación en los P.G.E., o la labor de redistribución.

La primera noticia era del periódico “El Mundo” y su titular era el siguiente: “La confianza empresarial vuelve a caer por la calidad del consumo”. En el se comentaba la caída estrepitosa del consumo debido a la marcha de los turistas. Dedujimos que la sociedad de hoy en día tiende al ahorro como expectativa más que al consumo por la incertidumbre existente con la crisis y esto hace que aparezcan los stocks. Tendemos al crédito ya que las rentas unifamiliares son menores y en los últimos años este aumento ha provocado que los tipos de interés asciendan. Salió el tema de las estadísticas marcando un claro punto en contra diciendo que no eran fiables tal y como puntualizó Paul Robin Krugman, economista, divulgador y periodista norteamericano cercano a los planteamientos neokeynesianos y Premio Nobel de Economía en 2008.

La segunda noticia fue la de los nuevos protagonistas surgidos desde la ampliación del este de Europa y decía que en el World Political Form desde la caída del muro de Berlín no se han aprovechado las oportunidades. Se tiende a la descentralización, ya que en estos nuevos surgimientos los costes son mucho menores, por ello se desregulariza y se reducen barreras de actuación, aunque con estas nuevas necesidades también se crean residuos. Mientras, el paro asciende a 3 millones de parados y la política es variable según los parámetros estadísticos. Llegamos a la conclusión de que falta una planificación de la vida.

Se habló de los Presupuestos Generales del Estado, donde se juntaron 177 diputados al Gobierno en la Asamblea de los Presupuestos. Dos tercios de los ingresos frente a los gastos son
aproximadamente el 10% del PIB. Comentamos la labor de redistribución de los Presupuestos, ya que se llevan gran parte en impuestos y los devuelven en gastos. Esta teoría fué argumentada con un esquema en el que la parte proporcional de impuestos se veía reflejada en la devolución del gasto.

Más tarde, el profesor nos impartió una clase sobre el funcionamiento económico capitalista y las etapas que puede tener un ciclo económico de 50 o 60 años.

Como observación personal, me gustaría destacar que en mi cabeza surgió una idea conforme íbamos tratando temas de la crisis. No paraba de pensar que tal vez la solución a todos estos problemas podría ser con la emisión de deuda pública.

La deuda pública es el conjunto de deudas que mantiene España frente a los particulares u otro país y serviría para aliviar la falta puntual de dinero. Daría un mínimo de tesorería para afrontar pagos inmediatos o financiar operaciones a medio o largo plazo. Permitiría realizar inversiones y solventar la inmediata crisis en los sectores mas afectados. Pensé en una posible solución inmediata pero que sirviera para dar pie a despegar en un futuro.

Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios: Impuestos, creación de dinero mediante un proceso de expansión monetaria, y emisión de deuda pública. A corto plazo se realizaría con Letras del Tesoro, a medio plazo con Bonos del Estado, y a largo plazo con Obligaciones del Estado.
Los inversores en esta deuda pública que España saque serían principalmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Este endeudamiento es un posible sistema para salir de esta crisis que tantos quebraderos de cabeza y disgustos nos da, ya que si hay inflación, sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero), para así reducir la cantidad de dinero en circulación; y si hay deflación, el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.
Por ello, pienso que podría ser una de las posibles soluciones que me surgió durante esta clase de Sistema Económico Mundial remitiéndome a las últimas noticias allí comentadas.

Javier Barrera Franco